Si bien es cierto, los responsables de nuestra economía a nivel político afirman y reafirman que no estamos en una etapa de recesión y solo se trata de una «simple desaceleracion» Los motivos son tan fuertes que considero debemos estar preparados…
Por un lado tenemos el caso de Odebretch, empresa que ha desmotivado por completo todo ánimo de inversión en el país retrasando el inicio proyectos o dilatando iniciativas y por el otro nuestro siempre alarmante «Fenómeno del Niño» el cual arrasa con la infraestructura y producción del agro en varios puntos de nuestro país y el cual empeorará cada año a causa del cambio climático.
Seria preocupante volver a las épocas del desempleo, sub-empleo y mayor informalidad o regresar a tener a «los taxistas mas cultos del mundo». La globalización ha cambiado tanto el sistema y nuestros hábitos de tal forma que nuestra respuesta debe ser más preventiva que reactiva, por lo cual lanzó algunos consejos para estar un pie adelante de una posible crisis:
1. Hacer un balance de tu situación económica actual. (¡No necesitas ser contador ni financiero!). ¿Cuánto tienes y cuánto debes?, en caso de despido o similar estar consciente de tu situación.
2. Si debes mucho, es mejor evaluar la posibilidad de refinanciar deudas de tal forma que puedas llevar un cronograma de pagos fijos al menor tiempo posible, ya que más tiempo más interés. Y por favor!!!!: asi sea julio, diciembre, día de la madre o del Papa, no te sobregires más! La prudencia sera tu mejor aliada.
3. Reemplacemos el gasto por la inversión! Suena mejor cierto?? Y es que muchas veces pecamos en pensar a corto plazo cuando el largo plazo podría en algunos casos ser mas beneficioso para nosotros, les comento que soy de las personas que opina que la vida es una y hay que aprovechar cada momento, pero también opino que debemos planificarlo bien. La mentalidad de la gente adinerada es invertir y multiplicar sin mayor complicación ya cuando hay ganancia se disfruta.
Y aquí comenzamos… la primera pregunta sería ¿ Qué tengo para invertir?
En este punto debemos analizar cuales son nuestros activos, y ellos son «todos los bienes que tenemos a nuestra disposición y que son susceptibles a ser invertidos».
Por ejemplo: Dinero en efectivo, Auto, Casa, Oficina, Mercadería, Muebles y Conocimiento (a éste último le dedicaré un artículo completo).
Si ya identificaste cuales son tus activos podemos dar algunas opciones:
a) Si tienes dinero en efectivo: Debes hacer un pequeño cálculo de cuanto es lo mínimo que necesitas para pasar el mes, y debes FIJARTE repito FIJARTE un monto fijo para Ahorrar, pase lo que pase debes ahorrar ese monto mensual. Teniendo una cantidad X de efectivo te sugiero que analices que Banco o Caja Municipal te ofrece mejor tasa, esto lo puedes ver aquí:
http://reportedeudas.sbs.gob.pe/retasas/paginas/retasasInicio.aspx?p=D#)
Si te consideras más arriesgado tu capital es alto y tienes algunos conocimientos financieros, te sugeriría comprar acciones (inversiones a mediano plazo), en este aspecto, si es necesario que cuentes con asesoría financiera, de algún financista o sociedad agente de bolsa.
Y si eres de los que se atreven a todo lo que dice «no apto para cardíacos» te sugiero invertir en derivados financieros, que es muy similar a invertir en bolsa pero sin comprar o vender las acciones (por decirlo de forma didáctica), es «adivinar» si el valor por ejemplo del petroleo sube o baja sin comprar los barriles, esto se da usando una plataforma, es un tema muy atractivo pero altamente riesgoso y además aún no está regulado en Perú pero lo menciono porque creo que el contarte acerca de las tres alternativas, te ayuda a tener un panorama más claro de inversión, ahora si me preguntas en que proporción invertiría en estas tres modalidades, le daría un 80%, 15% y 5%. De tal forma que al diversificar mis opciones puedo aumentar mis posibilidades de ganar más dinero, 80% que le daría a una cuenta a plazo fijo es dinero seguro!, mientras más riesgo es menos la cantidad que invierto porque si bien es cierto puedo ganar más también el riesgo de perder es altísimo!!. OH me olvidaba los bancos te aseguran garantía en caso de quiebra por un monto de hasta 97 mil soles, si tienes más debes distribuirlo en otras entidades.
b) Bienes (Auto, casa, muebles).- Todo lo que no uses, alquílalo y/o véndelo, no gastes tiempo ni espacio manteniendo algo que no te va a generar ingreso!, aquí solo tienes que evaluar tener un buen contrato de venta o alquiler, y de cumplir tus obligaciones tributarias generadas.
c) Conocimiento, ¡el menos valorado pero el más preciado! todo el conocimiento que tengas, ordénalo y ponle un valor, recuerdo que de niña era muy buena en matemática y empecé a generar mis primeras ganancias dictando clases, nunca olvides que siempre habrá alguien que necesite de tu conocimiento y todo lo que te demande una porción o fracción de tu valioso tiempo tiene un precio.
Bueno espero que te haya interesado esta nota, si tuvieses alguna inquietud, escríbeme, con gusto estoy para ayudarte.
About the author